Devuelven a la mujer la confianza en dar a luz

Publicación Original del Diario de Yucatán.
9/Feb/2010

Dar a luz en el agua no representa riesgos para la mamá y mucho menos para el bebé, asegura el doctor Gonzalo Cárdenas Lugo, ginecoobstrecta del Centro de Especialidades Médicas, primera clínica de la Peninsula donde se brinda este servicio.

Cualquier mujer puede hacerlo siempre y cuando sus signos vitales estén en niveles normales y su bebé no tenga una frecuencia cardiaca inadecuada. No se recomienda a madres cuyo hijo viene sentado o en una posición diferente a la normal.

“El bebe nace, nada e inmediatamente sale a la superificie”, señala el especialista.

Las mujeres que optan por este método deben tomar primero un curso de preparación, su pareja las puede acompañar en la tina, lo que les da mas confianza al momento del parto.

El agua tiene una temperatura de 35 a 37 grados, lo que ayuda a dilatar los músculos y permite que el bebé salga con más facilidad. “Con este servicio queremos devolver a la mujer la confianza de parir, que está en su naturaleza y células”, dice la psicóloga Valentina Leiva Gómez, quien prepara a las candidatas.

El precio del servicio oscila de 17 mil a 20 mil pesos. El lugar más cercano a Mérida donde se ofrece esta técnica es Veracruz.